Informe Preliminar sobre la violación de derechos humanos de los estudiantes beneficiarios del programa JEL

Descargar

- Estrellas (0)

0 Descargas

Propietario: libertadacademica

Última Actualización: 20-06-2020 17:24

Compartir
DescripciónVista previaVersiones
Aula Abierta. Informe Preliminar sobre la violacion de derechos humanos de los estudiantes beneficiarios del progrma JEL.pdf

Hechos ocurridos entre el 21 de junio y el 03 de julio de 2016 que afectaron a 896 estudiantes universitarios que estudian en instituciones privadas del estado Zulia, que por carecer de recursos económicos suficientes optaron por el programa de becas que ofrece la Gobernación del Estado Zulia, sucesos que originaron la lesión de varios de sus derechos humanos consagrados en normas nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.

Fue muy largo el transitar de la comunidad internacional para llegar a la concepción actual que la misma tiene sobre el Derecho a la Educación, a través de la cual los Estados que la conforman reconocen que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz. El punto de partida fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en la cual el articulo 26 #1 establece que toda persona tiene derecho a la educación, reafirmando la existencia del mencionado derecho en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) en su artículo 13.

El reconocimiento de este derecho implica la existencia correlativa de determinados deberes, que en este caso recaen en los distintos Estados, como el reconocido en el artículo 2 #2 del mencionado Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (1966) en el cual se comprometen a utilizar hasta el máximo de sus recursos disponibles a los efectos de poder garantizar el ejercicio del mismo. Siguiendo esta tónica, en un intento de cumplir con su deber, el Estado venezolano implemento un plan de becas para estudios universitarios en la Región Zuliana, a través de la Gobernación del Estado Zulia y la Fundación Jesús Enrique Lossada (FUNDALOSSADA).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *