Informe manifestaciones detenciones y muertes de estudiantes universitarios en protestas de julio de 2017

Descargar

- Estrellas (0)

0 Descargas

Propietario: libertadacademica

Última Actualización: 20-06-2020 17:22

Compartir
DescripciónVista previaVersiones
Aula Abierta. informe manifestaciones detenciones y muertes de estudiantes universitarios en protestas de julio de 2017.pdf

El presente informe aborda la situación de los derechos humanos en el marco de la protesta, con particular énfasis en el abuso de la fuerza física, detenciones arbitrarias, así como la violación a recintos universitarios por parte de fuerzas de seguridad del Estado venezolano, la aplicación de justicia militar en particular contra estudiantes y profesores afectados por la violación de derechos académicos. Las protestas en Venezuela, se incrementaron a partir de las sentencias 155 y 1561, dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a finales del mes de marzo, las cuales mostraban una ruptura del hilo constitucional en Venezuela, iniciando así una ola de protestas a nivel nacional, exigiendo que se restituyera la democracia en el país.

Posteriormente, el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente Comunal realizado por parte del Presidente venezolano produjo que las protestas a nivel nacional se agudizaran. El 04 de mayo el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Antonio Benavides Torres, informó mediante un comunicado de prensa que bajo instrucciones precisas del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizaría un operativo especial en el marco del “Plan Zamora”, para procesar a través de la justicia militar a los detenidos durante las protestas.

Con el aumento de las protestas el abuso de autoridad y el empleo de medios de represión que se encuentran constitucionalmente prohibidos han estado más presentes que nunca, dejando un saldo en las distintas zonas que conforman el país dejando un total de 122 personas fallecidas según cifras del Ministerio Público y unas 157 según cifras del Observatorio de Conflictividad Social Venezolano. Una gran parte de los afectados por estos patrones de represión han sido los miembros de la comunidad universitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *