Informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en el estado Zulia en el marco de la protesta.

Descargar

- Estrellas (0)

4 Descargas

Propietario: libertadacademica

Última Actualización: 20-06-2020 17:16

Compartir
DescripciónVista previaVersiones

Dada la situación de alta conflictividad existente en Venezuela, que ha traído como resultado en 4 meses de protestas en el año 2017 más de un centenar de muertes de venezolanos y venezolanas, alrededor de 1.900 personas heridas y la detención de más de 5.000 mil personas por ejercer el derecho a la manifestación pública, reconocida en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, surgió la necesidad de establecer esta alianza entre la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y Aula Abierta Venezuela, con la finalidad de documentar, reportar y analizar, las posibles violaciones de derechos humanos en el Estado Zulia.

El presente informe ha sido elaborado con base a entrevistas directas realizadas a:

a. Personas que han participado en los acontecimientos o que denuncian haber sido víctimas de violaciones de algún derecho humano.

b. Actores sociales que hacen vida en el estado Zulia.

c. Académicos y especialistas en las áreas objeto de estudio. Asimismo se ha basado en la revisión de fuentes documentales y audiovisuales, así como de evidencias físicas encontradas durante las protestas. Se ha acudido igualmente a la revisión hemerográfica para acceder a las distintas versiones de los hechos. El informe pretende analizar los hechos de los cuales la comisión tuvo constancia en relación al marco normativo –nacional e internacional que regula la actuación de los órganos competentes de Estado, garantes a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, del goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Órganos del Poder Público que, de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen, tienen la obligación de respetarlos y garantizarlos (artículo 19 constitucional).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.