Informe Preliminar sobre Detención a Santiago Guevara, profesor de la UC.

Descargar

- Estrellas (0)

8 Descargas

Propietario: libertadacademica

Última Actualización: 20-06-2020 17:29

Compartir
DescripciónVista previaVersiones

Santiago Guevara, profesor de la Universidad de Carabobo fue detenido arbitrariamente el día 21 de febrero de 2017 bajo el cargo de “traición a la patria”. Se desempeñaba como profesor de economía y es conocido por sus análisis expertos y publicaciones en temas económicos y políticos sobre Venezuela en el contexto mundial. Tras su detención fue recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), en Caracas, Distrito Capital. Es importante resaltar que dicho centro de reclusión, no cumple los estándares internacionales establecidos en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

El profesor Guevara tiene una condición médica bastante delicada, pues padece de hipertensión arterial, sufre de colon irritable y de espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones y que puede afectar los ojos y órganos internos como pulmones, riñones y corazón. Aunque el profesor ha tenido ya cuatro crisis de salud estando detenido, no existe un Libro de Novedades en el cual se hayan registrado dichas crisis, al cual puedan acceder sus abogados. De hecho, se ha podido confirmar que no se le permite ver la luz solar ni recibe una dieta adecuada a su condición de salud.

Santiago Guevara fue puesto a la orden de los tribunales militares, en lugar de ser procesado ante los tribunales civiles, violentando así el principio del juez natural, que integra los principios del derecho humano al debido proceso. Más específicamente contemplado en el artículo 49 numeral cuarto constitucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.