Informe preliminar. Deserción universitaria en Venezuela

Descargar

- Estrellas (0)

12 Descargas

Propietario: libertadacademica

Última Actualización: 18-06-2020 19:17

Compartir
DescripciónVista previaVersiones

Las casas de estudio superior nacionales tienen un papel relevante en el desarrollo del país, como institución en permanente proceso de cambio, transformación, crecimiento y desarrollo para cubrir la demanda de la sociedad, requiere de la creación de mecanismos que le permitan ejecutar dicho objetivo. Sin embargo, en la actualidad, son múltiples y diversos los nudos críticos del sector universitario. La crisis presupuestaria en la que se encuentra la universidad acorta sus posibilidades de atender las demandas de la comunidad estudiantil, el mantenimiento y actualización de los servicios universitarios, generando como consecuencia la violación de la autonomía universitaria, la libertad académica y el derecho a una educación de calidad.

La universidad autónoma está sujeta al sistema híbrido o intermedio de acceso a la educación superior; su peculiar característica es la combinación de tres modalidades de ingreso: a través de pruebas internas, programas especiales y acceso directo; el uso de estas modalidades depende en buena medida de la infraestructura, el presupuesto y el talento humano con el que cuenta la institución universitaria.

La existencia de la deserción estudiantil en el sistema universitario de Venezuela es un grave problema social, que va en detrimento de la formación de nuevos profesionales los cuales deberían fomentar el progreso, el bienestar y la modernización de nuestro país. Adicionalmente, en Venezuela se ha ido manifestando otro fenómeno de gran preocupación y se encuentra relacionado con la gran fuga de miembros del componente docente de las universidades. Situación que algunos relacionan con la grave crisis económica y social por la que atraviesa el
país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.