Informe: Manifestaciones, detenciones y muertes de estudiantes universitarios en protestas de mayo de 2017

Descargar

- Estrellas (0)

3 Descargas

Propietario: libertadacademica

Última Actualización: 18-06-2020 19:09

Compartir
DescripciónVista previaVersiones

A partir de las sentencias 155 y 1561, dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a finales del mes de marzo, las cuales mostraban una ruptura del hilo constitucional en Venezuela, inició una ola de protestas a nivel nacional, exigiendo que se restituyera la democracia en nuestro país.

Las protestas en el país se mantuvieron durante todo el mes de abril, ya para inicios del mes de mayo el Ministerio Publico presentó cifras de 35 personas fallecidas y 717 heridas en el marco de las manifestaciones en el país. El primero de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció que como parte de sus ”atribuciones constitucionales” convocaba al proceso de una Asamblea Nacional Constituyente, es decir, reformar el Estado venezolano, modificar el ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Luego del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente Comunal por parte del Presidente venezolano el malestar social fue en aumento y las protestas a nivel nacional se agudizaron. El 04 de mayo, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Antonio Benavides Torres, informó mediante un comunicado de prensa que, bajo instrucciones precisas del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizaría un operativo especial en el marco del “Plan Zamora”, para procesar a través de la justicia militar a los detenidos durante las protestas.

La agudización de las protestas vino acompañada del uso desproporcional e indiscriminado de la fuerza, incluso la utilización de armas de fuego, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y por la actitud negligente del mismo al permitir los ataques de grupos paramilitares en contra de los manifestantes, ascendiendo drásticamente la cantidad de fallecidos y lesionados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.