Curso básico sobre libertad académica y otros derechos humanos vinculados a los entornos universitarios

 

Los derechos humanos en la agenda internacional. Nociones básicas sobre libertad académica

1
Presentación módulo I
2
Sección 1. Los derechos humanos en la agenda internacional.

En esta presentación el profesor David Gómez Gamboa explica los aspectos históricos más relevantes de la conformación de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos a nivel universal y regional, a partir de la finalización de II Guerra Mundial, haciendo énfasis en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos en el marco de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el marco de la Organización de Estados Americanos respectivamente. El profesor Gómez Gamboa considera que los derechos humanos se erigen como una conquista de la humanidad, destacando el deber de los Estados de respetarlos, protegerlos y garantizarlos. A partir del catálogo de derechos enunciado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se han originado mecanismos internacionales que desarrollan un diálogo normativo y un conjunto de garantías de control de derechos humanos en el ámbito internacional y constitucional (doméstico), con la finalidad de preservar el valor de la dignidad humana y valores como la paz, la democracia y el desarrollo.

 

3
Los derechos humanos en la agenda internacional – Prof. David Gómez Gamboa
15 preguntas

En esta presentación el profesor David Gómez Gamboa explica los aspectos históricos más relevantes de la conformación de los sistemas internacionales e protección de derechos humanos a nivel universal y regional, a partir de la finalización de la II Guerra Mundial, haciendo énfasis en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos en el marco de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el marco de la Organización de Estados Americanos respectivamente. El profesor Gómez Gamboa considera que ls derechos humanos se erigen como una conquista de la humanidad, destacando el deber de los Estados de respetarlos, protegerlos y garantizarlos. A partir del catálogo de derechos enunciado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se han originado mecanismos internacionales que desarrollan un diálogo normativo y un conjunto de garantías de control de derechos humanos en el ámbito internacional y constitucional (doméstico), con la finalidad de preservar el valor de la dignidad humana y valores como la paz, la democracia y el desarrollo.

4
Sección 2. Los derechos humanos vinculados a los entornos universitarios: La libertad académica y otros derechos humanos
5
Hacia los estándares internacionales de la libertad académica (contenido, sujetos, objeto y límites) – Prof. David Gómez Gamboa
15 preguntas

El profesor David Gómez Gamboa presenta una serie de interrogantes relacionadas a la importancia de la libertad académica para la democracia en la sociedad de hoy, desde una visión de contexto en el marco de la pandemia del COVID – 19. El profesor pregunta ¿Qué pasaría en una sociedad donde no existen universidades? ¿Qué pasaría si no pudiera producirse o transferirse el conocimiento científico? Sugiriendo que “la oscuridad” sería la respuesta. Mostrando las bases normativas de la libertad académica según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de distintos tratados, protocolos, declaraciones y resoluciones, el profesor Gómez Gamboa concluye que se necesita una regulación internacional más robusta, al tiempo que reitera el llamado a los órganos internacionales de derechos humanos para que sean desarrollados estándares internacionales más claros en la materia. El profesor Gómez sugiere nutrir la discusión sobre esos estándares internacionales debatiendo sobre la noción colectiva e individual de la libertad académica, analizando su contenido mínimo esencial y su alcance, distinguiendo este derecho humano del principio de la autonomía universitaria en el marco de la relación de “medio” (autonomía) a “fin” (libertad académica), explicando sus límites, sujetos protegidos, así como el papel trascendental de la libertad académica en la constitución de una sociedad democrática y de su desarrollo.

6
La Universidad en la historia – Prof. Ángel Lombardi.
20 preguntas

En el siguiente video, el profesor Ángel Lombardi, historiador y académico de gran trayectoria, define a la Universidad como una de las organizaciones humanas más antiguas del mundo, exponiendo los antecedentes históricos y retos actuales de las instituciones de educación superior. Además alude los desafíos que enfrenta la universidad venezolana, reflexionando sobre la importancia de la autonomía universitaria como carta de identidad institucional. Destaca la importancia de mantener las puertas abiertas de las universidades, especialmente en contextos no democráticos.

7
Repensar la Universidad argentina: educación, libertad académica y deliberación libre – Prof. Pablo Riberi
15 preguntas

Pablo Riberi, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (Heidelberg-Alemania), en su presentación hace un breve análisis sobre el derecho de libertad académica desde un contexto global y desde un punto de vista histórico, partiendo de la reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba de hace más de 100 años, destacando el impacto de ésta en las universidades latinoamericanas. El profesor Riberi realiza sus consideraciones sobre la libertad académica como un recurso esencial, especialmente en contextos autoritarios de opresión, no solamente para el desarrollo de comunidades como aquellas de Latinoamérica con grandes problemas que resolver relacionados a la economía, al desarrollo sustentable, al medio ambiente; sino también del punto de vista individual.

8
Fundamentos básicos y concepciones filosóficas de la libertad académica – Prof. Mayda Hocevar
20 preguntas

La profesora Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, presenta un resumen de los fundamentos filosóficos de la libertad académica, citando aportes de autores tales como: Jhon Finnis, Ronald Dworkin, Karl Jaspers, George Orwell, entre otros, haciendo énfasis en los aportes de Ronald Dworkin encontrados en su obra “Freedom Law”. La profesora concluye que los regímenes no democráticos son la antítesis de la libertad académica, dado que buscan enervar el debate crítico sobre su gestión y censurar a los académicos que buscan la verdad, promoviendo la apatía intelectual, la cultura del conformismo y la sumisión.

9
Autonomía universitaria y libertad académica: una relación de medio a fin – Prof. Karla Velazco
14 preguntas

En esta oportunidad, la profesora Karla Velazco Silva explica sobre el vínculo directo existente entre la autonomía universitaria y el derecho a la libertad académica, considerando esta relación de medio a fin, señala la profesora que la autonomía universitaria es el reclamo de independencia de la universidad y de sus miembros; es la condición necesaria para que la institución pueda cumplir con sus tareas y por ello la autonomía universitaria es garantía del ejercicio de la libertad académica; esta última como elemento indispensable para la democracia. La profesora Velazco realiza consideraciones sobre lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la regulación de las universidades nacionales, universidades nacionales experimentales y las universidades privadas en la Ley de Universidades de 1970 y las erróneas interpretaciones de la inconstitucional Ley Orgánica de Educación de 2009 para menoscabar la autonomía universitaria y por ende, la libertad académica.

10
¿Sesgos ideológicos y libertad académica en América Latina? – Prof. Armando Chaguaceda
15 preguntas

El profesor Armando Chaguaceda, durante su disertación, brevemente analiza el panorama ideológico de América Latina, donde se ha dado la transición hacia la democracia en diferentes dictaduras, a excepción de Cuba y otros casos que han tenido reversiones de la democracia como Venezuela y Nicaragua. Asimismo, Chaguaceda plantea que en América Latina se han tomado otros tipos de alternativas, entre ellos, autoritarismos de distintos signos ideológicos o las supuestas democracias populares, lo cual direcciona a un problema no analizado: la falaz existencia de un compromiso en la academia con la democracia. Se destaca el importante impacto que pueden tener estas ideologías sobre los circuitos de difusión de ideas, en la posibilidad de construir redes académicas y en la posibilidad misma de ejercer un pensamiento realmente crítico, y de garantizar la libertad académica, la autonomía universitaria, y la defensa de una sociedad libre y justa. Además, Chaguaceda denuncia cómo el aparato ideológico de la isla ejerce influencias en centros de pensamiento latinoamericanos amenazando la libertad académica en la región.

11
Material de lectura: Módulo I (Introductorio)

Documentación e incidencia internacional en materia de libertad académica y derechos universitarios

1
Presentación módulo II
2
Sección 1. Nociones básicas para la documentación de violaciones de derechos humanos y la incidencia internacional.
3
Incidencia internacional sobre libertad académica ante el Sistema Universal de Naciones Unidas – Prof. Ligia Bolívar
19 preguntas

En la presente lección la profesora Ligia Bolívar (CDH – UCAB) muestra una introducción al Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos en el marco de las Naciones Unidas, destacando la importancia de la documentación y de la incidencia internacional en materia de derechos humanos. La profesora Bolívar destaca el rol de la sociedad civil organizada como actor clave para la visibilización de las violaciones de derechos humanos frente a los órganos convencionales y ante los mecanismos especiales. Asimismo, destaca que por primera vez en la historia, mediante el trabajo colaborativo de varias instituciones de derechos humanos universitarias (LUZ, ULA y UCAB) se presentó ante el Examen Periódico Universal (EPU) un informe sobre las restricciones y represalias contra la libertad académica. De igual forma la profesora Ligia Bolívar recomienda distintas estrategias a desarrollar desde la sociedad civil para hacer una incidencia internacional más efectiva en materia de libertad académica.

4
Mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. – Prof. Carlos Lusverti
15 preguntas

En esta oportunidad, el profesor Carlos Lusverti explica la situación general de los distintos mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, haciendo énfasis en el ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos; de igual forma muestra los usos de estos mecanismos y como estos representan un compromiso por parte de los Estados en ejercicio de su soberanía, existiendo dos tipo de mecanismos destacables: los informes presentados por los Estados ante órganos internacionales y los informes alternativos presentados por la sociedad civil organizada que sirven para confrontar la información suministrada por los Estados, de igual forma explica la posición de Venezuela ante el sistema de protección regional y universal y el derecho al acceso a la justicia internacional consagrado en el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

5
Sección 2. Incidencia ante los sistemas internacionales de protección de derechos humanos.
6
La sociedad civil venezolana ante el Sistema de protección de derechos humanos: Experiencias y desafíos. 
15 preguntas

En esta presentación se muestran los esfuerzos realizados para crear incidencia internacional ante el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, estas acciones realizadas por diversas organizaciones promotoras y defensoras de derechos humanos, las cuales fungen como parte de la estructura de la sociedad civil organizada venezolana, tales como: Acción Solidaria, CONVITE, CEPAZ, Prepara Familia, Unión Afirmativa de Venezuela, PROVEA, Aula Abierta, Acceso a la Justicia, Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, entre otras; haciendo visibilizar a las víctimas de las arbitrariedades del Estado y procurando el ejercicio más efectivo de los derechos de todos los ciudadanos, en aras de la protección misma a la dignidad humana, la libertad, y la igualdad como valores principales de los derechos humanos.

7
Experiencia sociedad civil venezolana en el sistema interamericano.
15 preguntas

En esta oportunidad diversos defensores de derechos humanos tales como David Gómez Gamboa, Carlos Lusverti, Juan Berríos Ortigoza, Beatriz Borges, entre otros; nos cuentan sobre sus experiencias como sociedad civil organizada en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, la profesora Karla Velazco realiza precisiones académicas sobre los dos órganos pilares de este sistema: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales fungen como garantía de los derechos humanos para las víctima de violaciones de derechos humanos, afirmando diversos defensores que el valor principal de la vocación a defender los derechos humanos es la disciplina y perseverancia a pesar de que estos procedimientos puedan parecer tardíos, vale la pena documentar y crear incidencia internacional, de ahí esta lección es una de las más importantes pues nos presenta la realidad práctica de la protección internacional de derechos humanos por parte de la sociedad civil y la estructura orgánica del Sistema Interamericano.

8
Logros y desafíos en relación a la incidencia internacional sobre la libertad académica  – Prof. David Gómez Gamboa.
9
Desafíos pendientes en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH Parte I  – Prof. David Gómez Gamboa.
10
Desafíos pendientes en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH Parte II  – Prof. David Gómez Gamboa.
11
Caso Tulio Álvarez ante el Sistema Interamericano: libertad académica y libertad de expresión. – Prof. Tulio Álvarez.
15 preguntas

Durante esta clase, Tulio Álvarez Ramos, profesor constitucionalista, destaca los aspectos más importantes sobre la libertad de expresión y la libertad académica a la luz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de agosto de 2019, en la que se pronuncia sobre su caso particular y marca nuevos estándares en el esquema de la libertad de expresión, respecto a la estrategia del Estado de criminalización de líneas editoriales disidentes. Álvarez publicó en el año 2003 un artículo en un conocido diario donde daba a conocer las irregularidades en el manejo financiero de la Caja de Ahorros de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del entonces presidente de dicho Poder Legislativo. Como consecuencia recibió sanciones de carácter civil y penal, viéndose afectados sus derechos fundamentales. Asimismo, Álvarez hace énfasis en la importancia de la autonomía universitaria y la libertad académica para los sistemas democráticos.

12
Material de lectura: Módulo II

Situación de la libertad académica en el continente americano. Estudio de casos.

1
Presentación módulo III
2
Sección 1. El Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios.
3
Incidencia ante CIDH sobre Libertad Académica y autonomía universitaria 2017 2020.
4
Los informes del observatorio latinoamericano de libertad académica y derechos universitarios – Prof. Ricardo Villalobos. 
5
Restricciones contra la libertad académica en Latinoamérica: Identificando patrones de violación para la producción de  estándares internacionales – Prof. David Gómez Gamboa. 
6
Criminalización de la protesta en Venezuela. – Prof. Andrea Santacruz.
7
Sección 2. Primera audiencia histórica ante la CIDH sobre Libertad Académica en Las Américas (febrero 2019).
8
Resumen audiencia histórica sobre Libertad Académica en Las Américas. 171º período de sesiones CIDH. 
9
Sección 3. Hallazgos de la obra “Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica”. Visión de los coautores
10
Hallazgos de la obra “Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica”. – Visión de los coautores.
11
Sección 4. Testimonios y experiencias de universitarios latinoamericanos
12
Video Libertad Académica Y Autonomía Universitaria Ecuador. – Prof. Gustavo Prieto.
13
Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en México. – Prof. Elba Jiménez.
14
Adoctrinamiento en la Universidad Cubana. Caso Ariel Ruiz Urquiola Parte I – Prof. Ariel Ruiz Urquiola. 
15
Adoctrinamiento en la Universidad Cubana. Caso Ariel Ruiz Urquiola Parte II – Prof. Ariel Ruiz Urquiola. 
16
Superando la Violencia de Género en las universidades (Colombia). – Prof. Mónica Godoy Ferro.
17
Libertad académica y autonomía universitaria. Situación Bolivia. – Prof. Waldo Albarracín.
18
Situación de los espacios universitarios de conservación ambiental en Venezuela. – Prof. Vilisa Moron y otros.
19
Movimiento estudiantil y la lucha por la democracia.
20
Material de lectura: Módulo III

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Añadir a la lista de deseos
Inscrito: 54 estudiantes
Conferencias: 14
Nivel: Principiante
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial